Notícies del Consell

« Retour

El Plan Vega Renhace del Consell presenta las obras de infraestructuras hidráulicas al Sindicato General de Aguas de Dolores

El Plan Vega Renhace del Consell presenta las obras de infraestructuras hidráulicas al Sindicato General de Aguas de Dolores

- Se trata de la segunda reunión del director del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, con los 17 juzgados, sindicatos y comunidades de regantes

El Plan Vega Renhace del Consell ha presentado al Sindicato General de Aguas de Dolores las actuaciones del eje de infraestructuras hidráulicas de dicho plan que se van a ejecutar en los 27 municipios de la comarca como las obras anti-inundaciones que se materializan en los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUD).


Las obras se van a realizar gracias a las ayudas económicas de 16 millones de euros concedidas por la Generalitat para la Vega Baja y su ejecución está prevista en los 27 municipios de la comarca. Unas ayudas que ascienden a 16 millones de euros para obras en Sistemas de Drenaje Sostenible (SUD).

Otro de los asuntos que se ha abordado es el Plan de Cuenca del Segura (2022-27) de la Confederación Hidrográfica del Segura que preocupa mucho al Sindicato General de Aguas de Dolores, según lo han manifestado en la reunión. Un sindicato al que pertenecen 1.800 propietarios y que abarca 12.600 tahúllas.

Al encuentro de trabajo han asistido el director del Plan Vega Renhace del Consell, Antonio Alonso, y por parte del Sindicato General de Aguas de Dolores, su presidente, Joaquín Ruiz Valdés; su vicepresidente, Manuel Emilio Hernández Larrosa; su secretario, Joaquín Gilabert García, así como el síndico inspector de Dolores del Sindicato de Aguas Vivas. También ha asistido el alcalde del municipio, José Joaquín Hernández.

En la reunión, Antonio Alonso ha escuchado y tomado nota de las demandas y necesidades del Sindicato de General de Aguas de Dolores. Además, Alonso ha destacado "la importancia de mantener un contacto directo y fluido con las organizaciones que representan a un colectivo de tanto peso en la comarca como son los agricultores y, por eso, estamos trabajando codo con codo con ellos para explicarles la estrategia trazada para la comarca en el Vega Renhace en lo que concierne a regadíos e infraestructuras hidráulicas".

"No hay que olvidar que los juzgados de agua, sindicatos y comunidades de regantes representan la huerta tradicional de la comarca, un sector económico y social que es clave", ha añadido.

Esta es la segunda de las reuniones que está manteniendo el Plan Vega Renhace con las 17 organizaciones que agrupan a los regantes; la otra ha sido con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. En total, las citadas 17 organizaciones de regantes abarcan 200.000 tahúllas.

Hay que recalcar que el colectivo de regantes se encargan del reparto y gestión de las aguas que discurren por el río Segura y sus acequias, azarbes y demás canales del regadío tradicional.