Notícies del Consell

« Retour

El director del Plan Vega Renhace participa en el Encuentro Digital "Diálogos, 40 años del Estatuto de Autonomía, 9 de Octubre".

El director del Plan Vega Renhace participa en el Encuentro Digital "Diálogos, 40 años del Estatuto de Autonomía, 9 de Octubre".

Análisis, con perspectiva y de la mano de expertoss, de la trayectoria seguida por el modelo valenciano de autogobierno.

Con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, que este año es aún más especial porque ha coincidido con el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía, la Generalitat Valenciana y el Club Información celebraron el pasado jueves 6 de octubre de 2022 el encuentro digital «Diálogos. 40 años del Estatut, 9 d'Octubre» en el archivo histórico de la Biblioteca Pública "Fernando de Loazes" de Orihuela.

El evento contó con la participación de Antonio Alonso, director del Plan Vega Renhace; Fran Pedrera, CEO del Grupo Trivee; Laura Martínez-Carrasco Martínez, profesora titular de la Universidad Miguel Hernández y directora del grupo de investigación de Economía, Política y Desarrollo Agroambiental y Ricardo Abadía, director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y director del Centro de Investigación Agroalimentario y Agroambiental.

La economía, el sector agroalimentario, el turismo, el medio ambiente y la despoblación fueron los temas que vertebraron el foro. Un encuentro que permitió analizar, con perspectiva y de la mano de expertos, la trayectoria seguida por el modelo valenciano de autogobierno, con el fin de extraer conclusiones que permitan afrontar con mayores garantías un futuro compartido.

 

 

Antonio Alonso, director del Plan Vega Renhace, dejó varias frases clave sobre cada uno de los temas:

Centralismo / Economía: «El Plan Vega Renhace es una apuesta muy decidida que surge de una tragedia como es la DANA de 2019 pero va más allá. Se ha observado que existe una distancia geográfica, administrativa y de querencias. El Plan Vega Renhace pretende el acercamiento y tener una puerta donde llamar para que esos 250 kilómetros estén más cerca de la ciudadanía».

Sector agroalimentario: «Cuando hablamos de agricultura no se puede generalizar y se necesita un profundo estudio de qué es lo que está pasando en este sector. Parece que estamos detectando que en la agricultura tradicional la gente joven no se quiere dedicar a este sector».

Turismo residencial: «El turismo residencial es un factor fundamental pero genera una serie de problemáticas diarias a nivel sanitario, de infraestructuras o incluso de circulación. La Vega Baja tiene aproximadamente 350.000 habitantes censados y una media anual de 600.000 con puntas de casi 850.000 habitantes en temporada alta. Esto supone que tenemos infraestructuras para 300.000 habitantes y esto hace que la Vega esté siempre colapsada. El turismo residencial es una pata primordial pero tiene que ser de calidad y respetuoso con el medio ambiente».

Medio ambiente: «La realidad a la que nos enfrentamos es que hay una falta de educación medioambiental. Partiendo de esa base, nos encontramos con el cambio climático y con una generación de recursos que no se sabe cómo gestionar. En los últimos 40 años la sociedad ha crecido y ha consumido muchos recursos y ahora la Unión Europea se ha fijado un objetivo muy ambicioso: en 2050 tener emisiones 0».

Despoblación: «El Estatuto de Autonomía debe tomar conciencia de esta problemática. La despoblación y el exceso de población genera problemas, por lo que el Estatuto debe saber sopesar, ayudar y estudiar qué está pasando en esos lugares afectados».