Web Content Display

Casos Prácticos

Expertos internacionales han expuesto experiencias similares en inundaciones con el objetivo de saber que se ha realizado en otras zonas que han sufrido este tipo de desastre naturales  para mejorar las infraestructuras y el urbanismo y adaptarse al cambio climático.

Han participado: Liz Williams Russell, de la Foundation for Louisiana; Louise Yeung, directora de Resiliencia de la ciudad de Nueva York; Ángel Villanueva de AQUATEC.

Web Content Display

Lecciones aprendidas

  • La incorporación del riesgo en el diseño de la planificación urbanística y territorial así como en las infraestructuras futuras para convertir la Vega Baja en un espacio resiliente.
  • La implicación activa de la sociedad civil en la identificación de riesgos y propuesta de soluciones.
  • La innovación como eje vertebrador de posibles soluciones de cara al futuro.
  • Establecimiento de protocolos de actuación conjunta para gestionar las crisis. Las medidas de adaptación deben ir en combinación con medidas de prevención.

Acciones en el Estado de Louisiana después del Huracán Katrina, expuesto por Liz Williams Russell, de la Foundation for Louisiana

Web Content Display

Louisiana

El estado de Louisiana está experimentando la tasa más rápida de pérdida de tierras costeras en los EEUU como consecuencia del aumento del nivel del mar, el hundimiento de la tierra y la canalización para la producción de petróleo, gas y comercio marítimo.  Las comunidades y las economías están desplazándose hacia el interior como forma de estrategia de adaptación a esta pérdida de tierra y al aumento del riesgo de inundación. Con el objetivo de planificar el territorio de cara al futuro, el estado de Louisina a través de un socio formado por la colaboración público-privada, llevó a cabo un proceso de prácticas de participación comunitaria inclusivas para desarrollar proyectos enfocados a la transición y la adaptación al cambio climático.

A lo largo de cinco rondas de reuniones en 2017, el proceso de planificación de LA SAFE involucró a miles de residentes en más de 70 reuniones públicas para definir vías para apoyar a la población, la cultura, la economía, el empleo, y la sostenibilidad ambiental frente al cambio climático.

Los proyectos fueron impulsados y votados por la población así como revisados por personal técnico. Los diez proyectos seleccionados por la población fueron financiados a través del premio LA SAFE National Disaster Resilience Competition  e implantados en las diferentes poblaciones.

Acciones en Nueva York después del huracán Sandy, expuesto por Louise Yeung, directora de Resiliencia de la ciudad de Nueva York.

Web Content Display

Nueva York

Tras la catástrofe originada en Nueva York después del paso del huracán Sandy  que ocasionó daños por un valor de 19 billones de dólares, la ciudad de Nueva York  diseñó e implantó un plan de resiliencia con el objetivo de planificar e invertir de manera que, tanto la población como las empresas pudiesen convivir y prosperar frente al cambio climático.

El plan se está ejecutado en base a cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos es el fortalecimiento de las infraestructuras  a través de la inclusión de nuevos estándares de resistencia en los códigos de construcción que permiten hacer más resistentes las infraestructuras y mitigar los efectos de cara a futuros huracanes. A continuación, se han diseñado estrategias a escala de vecindario, como bermas, elevación de tierras y calles en función de la situación concreta de las viviendas. El tercer eje es la preparación de la población frente a catástrofes: se realizaron talleres con el objetivo de desarrollar la capacidad de la población local e implicarlos y formarlos en conceptos tan abstractos como el cambio climático y riesgos. De esta manera, residentes y organizaciones comunitarias están preparadas durante casos de emergencias. Estas actividades incluyen la identificación de planes de evacuación y comunicaciones en desastres, así como el control de población mayor como colectivo más vulnerable a las olas de calor y otras emergencias. Por último, se apuesta por la innovación realizando inversiones en pequeñas empresas que han permitido desarrollar proyectos pilotos relacionados con los problemas que tuvieron durante el desastre, como fue la caída de la red WIFI. En este caso, las empresas hospedarán nodos WiFi para que las comunidades puedan mantener la conectividad inalámbrica en caso de alterarse la infraestructura de telecomunicaciones. Este proyecto proporcionó oportunidades de mano de obra al capacitar y contratar a residentes locales para instalar los nodos WiFi en la red.

Proyecto Rescue en las ciudades de Lisboa, Brystol y Barcelona, presentado por Ángel Villanueva de AQUATEC

Web Content Display

Rescue

El proyecto europeo RESCUE tiene como objetivo proporcionar modelos y herramientas prácticas e innovadoras a los usuarios finales para combatir los desafíos del cambio climático y construir ciudades más resilientes. El proyecto está creando herramientas de resiliencia urbana desde un enfoque multisectorial para los actuales y futuros escenarios climáticos, incluyendo posibles riesgos. El proyecto, de cuatro años de duración, se centra en tres casos de estudio: Barcelona, Lisboa y Bristol.
Se ha empleado una herramienta para mapear las relaciones de dependencia entre servicios potencialmente afectados (a cualquier escala), sus impactos y los efectos en cascada en escenarios de "what if".

Todos los servicios básicos urbanos se gestionan de manera conjunta en el centro de gestión de la crisis. No sólo gestiona en tiempo real las crisis sino que tiene previstos los protocolos de actuación y recibe todos los datos de campo de monitoreo en tiempo real así como los planos de las zonas afectadas.