Notícies del Consell

« Ves enrere

La Universidad de Alicante y de Louisiana analizan los impactos sociales de las inundaciones a través del Plan Vega Renhace del Consell

La Universidad de Alicante y de Louisiana analizan los impactos sociales de las inundaciones a través del Plan Vega Renhace del Consell

  • El reputado profesor estadounidense Craig E. Colten intercambia experiencias con la UA y se interesa por el plan estratégico impulsado por la Generalitat, Vega Renhace

Este lunes, la Biblioteca Pública Fernando de Loazes y Archivo Histórico de Orihuela ha acogido una reunión de trabajo de profesores de la Universidad de Alicante, encabezados por el catedrático de Sociología Ambiental de la Universidad de Alicante, Antonio Aledo y la profesora titular de Sociología, Guadalupe Ortiz y el profesor de la Universidad de Lousiana, de Estados Unidos, Craig E. Colten, con el fin de abordar el análisis de un área con riesgo de inundaciones y poner como ejemplo el trabajo que está desempeñando el Plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana.

 

Esta jornada de trabajo se ha enmarcado en el Seminario Internacional de Vulnerabilidades Sociales y Adaptación a las Inundaciones, organizado por el departamento de sociología de la Universidad de Alicante, el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales, y el Observatorio Socioeconómico de Inundaciones y Sequías. Se ha desarrollado en el marco del proyecto de Plan I+D nacional financiado por el ministerio y la Generalitat dirigido a analizar en profundidad los impactos sociales de las inundaciones. Están estudiando tres casos a nivel nacional, siendo el principal las inundaciones en la Vega Baja de septiembre de 2019. El objetivo final de este proyecto es identificar áreas de refuerzo y proporcionar herramientas a los gestores para la adaptación a estas situaciones.

 

Ha destacado la presencia del profesor de la Universidad de Lousiana, Craig E. Colten, un reputado investigador en el estudio de las inundaciones de Estados Unidos. En dicha universidad se encuentra el centro de control de los desastres naturales del sur del país. Entre las principales investigaciones se encuentra la que desarrolló con las inundaciones que provocó en 2005 el huracán Katrina. El profesor Colten, toda una autoridad en el estudio de las inundaciones, ha querido conocer de primera mano el trabajo que se está desarrollando en el marco del Plan Vega Renhace. "Se trata de un plan muy impresionante, particularmente por el esfuerzo de conseguir la opinión de los agentes implicados y por abordar la situación desde un punto de vista amplio, de cuenca, una visión que en EEUU no tenemos" ha señalado. "Tenemos mucho que aprender de este plan" ha concluido.

 

Tras las primeras sesiones de trabajo, donde también ha participado, por vía telemática, profesores del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, los técnicos del Plan Vega Renhace han explicado el profesor Colten las particularidades de la Vega Baja y las razones por las que se trata de un territorio muy vulnerable a las inundaciones. El director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso ha expuesto cómo surge el plan estratégico, y las distintas líneas de actuación. "Esta visita pone de relieve el interés que está despertando el Plan Vega Renhace, no solo a nivel nacional como tuvimos la semana pasada con la Universidad de Girona sino internacional con la de hoy, con el profesor de la Universidad de Louisiana".

 

 

 

 

"Hemos tenido la oportunidad de que conozca el caso de las inundaciones en la Vega Baja y el plan Renhace, y francamente ha quedado muy impresionando, tanto por el desastre que provocó la Dana como por las actuaciones que se están tomando en el plan Renhace. Y estamos seguros que esta colaboración va a enriquecer nuestra investigación, y que esperamos que los resultados tengan un efecto real y pragmático en la mejora de la gestión de las inundaciones" ha indicado el catedrático y coordinador de la jornada, Antonio Aledo.

 

Tras la exposición más descriptiva y técnica, por la tarde han visitado diferentes puntos de la Vega Baja para que el profesor e investigador estadounidense vea sobre el terreno algunos de los aspectos abordados. Entre ellos ha destacado la visita a la rotura de la mota del río Segura en Almoradí.